by Elman Trevizo
Photos: Ulrike Stehlik
que ha recorrido el mundo por lugares muy dispares.
Desde el pasado 26 de marzo y durante un mes, México estará albergando una importante exposición pictórica de la artista austriaca Soshana.
Soshana vivió en territorio mexicano durante los años sesentas, tiempo en el que realizó una exposición en el Palacio de Bellas Artes.
Conformada por 51 cuadros, la obra seleccionada para esta exposición tiene como eje temático a México.
Consiste en pinturas que Soshana realizó desde la visión que tiene de este país, en donde tuvo oportunidad de conocer y cultivar amistades con pintores como Rufino Tamayo, Mathias Goeritz y Siqueiros.
A través de la utilización de colores en su mayoría cálidos, la artista austriaca representa principalmente a Oaxaca y a Tepoztlán.
Se auxilia de un estilo peculiar que muchos han emparentado con la corriente del expresionismo abstracto que surgió en 1940 en los Estados Unidos, pero estuvo en boga durante un extenso periodo.
En cada cuadro se puede apreciar que la pintora, nacida en Viena en 1927, es una asidua viajera que ha recorrido el mundo por lugares muy dispares como Paris, La India, Estados Unidos, Japón, Tailandia y El Lejano Oriente.
Su obra refleja a veces depresión y otras veces alegría; en pocas palabras, irradia movimiento. Hay en sus cuadros rostros que parecen venir de alguna parte, para posarse en páramos habitados por seres conocidos. Pero sin que se sepa a ciencia cierta quiénes son esos seres.
Otra forma de representación de esos rostros, es a través de las máscaras mexicanas, a las cuales Soshana les hace un homenaje.Es curioso percatarse de que la influencia de las máscaras fue recurrente en diversos momentos de su creación artística, ya que se pueden apreciar cuadros que pintó en los años setentas y otros pintados en los noventa, que comparten esta temática.
Durante el evento de inauguración de la muestra, se proyectó un pequeño documental sobre la vida de Soshana, quien desafortunadamente tuvo que quedarse en Austria, por encontrarse delicada de salud.
En su representación estuvo su hijo, Amos Schueller.
Al evento asistieron también el embajador de Austria en México, el Dr. Werner Druml y las autoridades de la Casa del Risco.
La exposición pictórica “Soshana. Pasión por México” se puede visitar hasta el 26 de abril en el Museo Casa del Risco ubicado en la Plaza de San Jacinto, en San Ángel.
Cabe destacar que además de poder admirar los cuadros de esta reconocida pintora, los visitantes podrán adquirirlos y así llevarse un microcosmos pictórico de esta fructífera artista que también tendrá exposiciones en fechas próximas en Los Ángeles, St. Petersburgo, Zurich y Londres.
Serán muestras de otras de sus colecciones, resultado de todos los años de formación desde sus primeros cursos de dibujo en Londres, sus estudios en la Escuela Superior de Artes Aplicadas de Viena, hasta las exposiciones en innumerables países.
Si se quiere conocer parte de la obra y la vida de esta artista profundamente ligada a México, es imprescindible visitar esta exposición abierta a todo el público.